La pareja emocionalmente no disponible.Por Nick Arandes

"Pregunta: "Nick, que dice el Espíritu santo, respeto al amor de pareja? Cuando sabes que la persona te quiere, te lo dice y te lo demuestra, aunque no suficiente, porque tiene miedo al compromiso y abandonar su zona actual de confort?"

Comentario: Primero que nada el Espíritu Santo no dice nada con relación al amor de pareja porque la meta del Espíritu Santo es el de despertarnos de este sueño. Lo que pasa en este mundo es irrelevante por que el mismo no existe. Y esa es una de las confusiones mas grandes con estudiantes de Un Curso de Milagros, al igual que muchos maestros espirituales que dicen que el Espíritu Santo les esta diciendo que hacer, y que les esta dando opiniones. Recuerda que si el Espíritu Santo tratase de darte opiniones con relación a esta mundo estaría haciendo un juicio, el cual es, "este mundo donde crees que vives es real."

Así que por ese lado podemos dejar al Espíritu Santo a un lado. Ahora, lo que el Espíritu Santo hace es que usa nuestras ilusiones como vehículos para ayudarnos a reconocer nuestra unidad con Dios, mientras que el ego usa las mismas ilusiones para perpetuar la idea de la separación en nuestra mente.

Así que como el Espíritu Santo usa relaciones? El ego las usa para que nos aferremos a algo que creemos es nuestra fuente de felicidad y amor. Sin embargo, cuando invitamos al Espíritu Santo a que nos ayude a ver esta experiencia desde Su punto de vista, El nos diría, "primero que nada lo que estas experimentando es una proyección y por lo tanto no existe. En vez de entrar en el campo de batalla, vamos a mirar al campo de batalla desde arriba, para que no te encuentres afectado/a por le mismo.”


No solo en el ámbito de relaciones, pero en todo, nuestras experiencias físicas es lo que el ego utiliza para mantener nuestra atención en el mundo, haciendonos creer que somos un cuerpo. Recuerda que el Espíritu Santo y el Ego tienen metas completamente opuestas. El ego es la creencia en la mente que nos pide que pongamos nuestra atención en el mundo, en nuestras experiencias, ya sea pareja, trabajo, finanzas, salud, política, todo lo que tenga que ver con este mundo.


Sin embargo el Espíritu Santo es la memoria dentro de la mente que continuamente nos pide que pongamos nuestra atención adentro, fuera de las distracciones del mundo, para que El nos pueda gradualmente despertar y podamos experimentar nuestro verdadero Ser.


Esto no significa que no podemos tener relaciones y que nos las disfrutemos. Solo nos ayuda a no aferrarnos a ellas de forma que las podamos disfrutar completamente, puesto que una vez que el miedo a perder algo es erradicado de nuestra mente, estamos en una mejor posición de amar incondicionalmente, la cual es de la forma que Dios nos ama. Y en ese momento, en vez de estar dando nuestro amor con una expectativa de recibirlo a cambio, estamos extendiendo nuestro amor a todo!


No estoy insinuando que te acuestes con todo el mundo, lo que digo es que puedes tener una relación de pareja con alguien que disfrutas de una intimidad física, mientras que al mismo tiempo extiendes ese mismo amor a todos, independientemente de que no halla ningún tipo de contacto físico con nadie mas de esa naturaleza. La razón es que el amor que ahora estas extendiendo no tiene nada que ver con lo que el cuerpo (el cual no es real) siente, solo tiene que ver con el amor que tu eres; un amor completo que sabe que no necesita nada de este mundo para experimentarlo, incluyendo una pareja.
Voy a elaborar con la segunda parte de tu pregunta:

Pregunta: “Cuando sabes que la persona te quiere, te lo dice y te lo demuestra, aunque no suficiente, porque tiene miedo al compromiso y abandonar su zona actual de confort?”
Recuerda que todo le que vemos en le mundo es un reflejo de algo que esta en nuestra mente que tiene que sanar. No estoy diciendo que tu experiencia con esa pareja significa que hay algo mal dentro de ti. Pero quizás es una oportunidad para que veas donde tu te estas aferrando a alguien el cual no esta emocionalmente disponible, sin embargo alguna inseguridad dentro de ti te da la esperanza de que esa persona pueda cambiar. Eso lo vemos mucho con parejas, se aferran a personas que no están disponibles emocionalmente, sin darse cuenta de que son ellos los que no están emocionalmente disponibles, y como no lo pueden reconocer en ellos, proyectan una pareja para que se los haga ver.
Obviamente, eso es solo una posible observación, la cual no solo no es real, sino que la solución es siempre la misma, entregarle todo juicio y pensamiento al Espíritu Santo para el pueda corregir el error en nuestra mente de forma que la misma pueda sanar. Si vez que tu pareja te quiere pero no esta completamente disponible emocionalmente, solo pidele al Espíritu Santo que te ayuda a reconocer la verdad en esa experiencia, y que transforme tu mente con pensamientos de amor.
Debido a que solo hay una sola mente, una vez que tu mente sana, (desde el punto de vista físico) una de tres cosas podría suceder.
1) La sanación en tu mente es proyectada en tu pareja, y por lo tanto es reflejada hacia ti como una pareja que este emocionalmente disponible. O,

2) Te das cuenta de que esa no es la pareja apropiada puesto que la lección ha sido aprendida, y por lo tanto esa pareja desaparece de tu vida. O,

3) Si por alguna razón, hay mas obstáculos que se tengan que remover para que experimentes tu propio amor, podrías estar con esa pareja por un tiempo indefinido hasta que ese obstáculo haya sido removido, resultando en una de las dos primeras opciones que compartí.

Solo recuerda que lo que pasa en este mundo son ilusiones, y lo importante no es aferrarnos a nada de este mundo, incluyendo parejas, porque sino lo que estamos haciendo es tratar de intercambiar una ilusión por otra en vez de despertar.

Te seria un hipócrita si te dijese que si me siento atraído a una mujer que voy a ignorar esa experiencia. Pero si te digo que me doy la oportunidad de conocerla y confiar que hay perfección en esa experiencia. Y si terminamos como pareja, dejo que la experiencia tenga lugar, mientras continuo entregandole al Espíritu Santo cualquier tipo de aferramiento que sienta, o cualquier tipo de inseguridad que surja. Al mismo tiempo me doy la oportunidad de disfrutar la experiencia de la misma forma que una pareja normal. Si te digo que cuando estoy con una persona, solo estoy con esa persona, y aprovecho esa oportunidad para sanar mi mente. El resto lo dejo en manos del Espíritu Santo.
Así que recuerda, la corrección no tiene nada que ver con nuestra proyección (pareja). La corrección tiene que tomar lugar en nuestra mente, la cual es la responsable de nuestras experiencias. Si hay inseguridad en tu mente, la proyectaras en una pareja insegura. El ego quiere que arregles tu pareja, puesto que el objetivo del ego es culpar, mientras que el Espíritu Santo quiere que sanes tu mente, siendo el perdón su objetivo, no para que termines con esa pareja, sino que para que despiertes de este sueño. La paradoja es que cuando tu mente es liberada de esas inseguridades, te das la oportunidad de vivir en este mundo de ilusiones teniendo experiencias mucho mas felices, la cual podría incluir compartir el resto de tu vida con un pareja genial!"